
Rendimiento de los frenos del vehículo
Rendimiento de los frenos del vehículo: seguridad gracias a la tecnología moderna
La seguridad vial es una prioridad absoluta para los fabricantes de automóviles y los gobiernos de todo el mundo. Los accidentes pueden tener graves consecuencias, y uno de los componentes más importantes para evitarlos es la capacidad de detener el vehículo de forma segura en el menor tiempo posible. Las pruebas de frenado de coches que ofrecen una medición de la distancia de frenado son tecnologías que desempeñan un papel crucial en el cumplimiento de esta tarea.
La distancia de frenado de un vehículo es la distancia que tarda en detenerse a partir de una velocidad determinada. En ella influyen diversos factores, como la reacción del conductor, el firme de la carretera, los frenos y los sistemas de asistencia del vehículo.
Los coches modernos están equipados con diversos sensores y tecnologías que pueden influir positivamente en la distancia de frenado segura. Entre ellos están el ABS (sistema antibloqueo de frenos), el ESC (control electrónico de estabilidad) y otros muchos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Estos sistemas supervisan continuamente la dinámica del vehículo e intervienen durante el proceso de frenado para detenerlo de forma controlada sin salirse del carril.
La medición de los frenos es parte integrante de los esfuerzos por aumentar la seguridad vial. Los coches modernos están equipados con sistemas de asistencia cada vez más avanzados que ayudan al conductor e intervienen en caso de emergencia. Estas tecnologías ayudan a dominar o incluso evitar situaciones peligrosas.
La medición del rendimiento de los frenos requiere sensores y adquisición de datos precisos y de reacción rápida. La detección de frenadas de emergencia requiere cambios de señal muy dinámicos que deben captarse y analizarse cada milisegundo.
La medición de la distancia de frenado y la velocidad debe realizarse mediante sensores ópticos que exploren la superficie de la carretera sin contacto. Esta es la única forma de conseguir una medición de la distancia de frenado de alta precisión en la que no influyan las ruedas bloqueadas. Este tipo de medición de la distancia de frenado se conoce como "sin deslizamiento".
Recopilar datos sobre el rendimiento de los frenos de un automóvil abre nuevas posibilidades para que los equipos de ingeniería de los fabricantes diseñen unidades de control y sistemas de frenado más eficientes y los coordinen entre equipos dispersos.
En general, la medición del rendimiento de los frenos como parte de los ensayos de medición dinámica de vehículos es fundamental para aumentar la seguridad de los ocupantes de los vehículos.