
Detección inalámbrica de la velocidad de las ruedas
Estas influencias -denominadas deslizamiento de la rueda- pueden deberse al comportamiento al volante. Aquí se distingue entre una rueda bloqueada -la rueda está parada, pero el vehículo sigue en movimiento- o una rueda giratoria -la rueda ya está en movimiento, pero el vehículo sigue parado-. Para evitar estos fenómenos, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) intervienen en el sistema de control del vehículo. El objetivo es detectar el momento exacto en que se produce el patinaje de la rueda. Esto se puede registrar con precisión en combinación con un sensor de velocidad de la rueda y un sensor óptico de velocidad sin deslizamiento.
El patinaje de las ruedas también puede ser provocado por influencias externas, como una superficie nevada o helada en invierno o una película extrema de agua u otro líquido en la carretera, lo que se conoce como aquaplaning. En un fenómeno de aquaplaning, el contacto entre los neumáticos del vehículo y la superficie de la carretera se rompe debido a la gruesa película de agua, el vehículo se desliza sobre el agua y empieza a derrapar. La detección del aquaplaning es muy importante para mantener un control adecuado del vehículo.
Para realizar la detección del aquaplaning en las ruedas, se necesitan pruebas e instrumentos especiales. Uno de los métodos más comunes para probar el comportamiento de aquaplaning de los neumáticos es utilizar un canal o cuenca de agua. Se sujeta un vehículo a un raíl guía para la seguridad del conductor y se conduce a velocidad creciente con una rueda en un canal de agua. En cuanto la rueda empieza a flotar, la velocidad de la rueda cambia y se detecta el momento de aquaplaning.
Las mediciones de aquaplaning son importantes para mejorar la seguridad de los vehículos y los neumáticos y para mejorar el comportamiento de los vehículos en carreteras mojadas. Los fabricantes de neumáticos y vehículos realizan este tipo de pruebas para garantizar que sus productos cumplen las normas exigidas y ofrecen el mejor rendimiento posible en diferentes condiciones meteorológicas.
Existen nuevas soluciones de medición telemétrica en el mercado para realizar pruebas de sistemas de velocidad de ruedas inalámbricos basados en sensores inalámbricos.
A diferencia de los transductores de impulsos de rueda convencionales, el sistema inalámbrico de velocidad de rueda no requiere un cable sensor, a través del cual el agua puede penetrar repetidamente en el sensor y destruirlo.
Además, esto mejora la precisión de la medición al eliminar la necesidad de un soporte de estator, que requiere añadir grandes tolerancias en el resultado de la medición debido a las vibraciones que genera.